top of page

S I S T E M A S
Tiempo
Los sistemas, en cuanto a su cambio en el tiempo, pueden clasificarse en estáticos y dinámicos.
a) Sistemas Estáticos
Los sistemas estáticos, son sistemas que no presentan grandes cambios, procuran mantener estructura, forma en que realizan el proceso, funcionamiento, etc.
Como ejemplo tenemos el sistema de un reloj, el cual tenga el tamaño que tenga, si es analógico, trabaja con sus engranes y todo conectado sincrónicamente, si es digital, contiene su circuito programado y seguirá una secuencia haciendo el trabajo de los engranes.
Otro ejemplo de un sistema estático sería el sistema de una familia, normalmente cada miembro de esta se encarga de determinada función y mientras que todos funcionen de forma correcta, el sistema no tendrá agravios ni tampoco la necesidad de hacer cambios.
Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.
Un sistema estable es aquel cuyas propiedades y operaciones no varían de manera importante o lo hacen en ciclos repetitivos.



a) Sistemas Dinámicos
Decimos que un sistema es dinámico cuando este se encuentra en constante cambio, ya sea en su estructura, forma de trabajo, procesos a realizar, etc. Generalmente las innovaciones en este tipo de sistemas son frecuentes e innovadoras.
Un sistema dinámico es uno que experimenta el cambio rápido y constante debido a cambios en su medio ambiente.
Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo.



Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.
bottom of page