top of page

S I S T E M A S
Origen
Los sistemas, en cuanto a su origen, pueden clasificarse en naturales y artificiales o hechos por el hombre.
a) Sistemas Naturales
Denominamos sistema natural a aquel conjunto relacionado de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza.
Los sistemas naturales: Son básicamente aquellos sistemas formados por la naturaleza sin una alteración voluntaria del hombre, por ejemplo el sistema solar, en un sistema en todos sus aspectos, con sub-sistemas y demás, y el hombre no fue quien lo creo, quien lo interconecto ni tampoco lo modifico en algún momento. Otro sistema sería una colonia de hormigas, ellas se organizan, se dividen el trabajo y existen en lugares donde pueden conseguir todos sus recursos para autoabastecerse, y esto lo hicieron sin que el hombre se los enseñe ni se los demuestre, con lo que los sistemas naturales son aquellos creados pese al hombre.
Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques, las moléculas de agua.


a) Sistemas Artificiales
Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre.
Entre los sistemas artificiales pueden citarse, por ejemplo, un carro, una escuela, un sistema educativo, el sistema decimal, una universidad, un tren, un avión, el idioma inglés.



Sistemas vivientes y no vivientes
Los sistemas pueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como son el nacimiento, la muerte y la reproducción. En ocasiones, términos como "nacimiento" y "muerte", se usan para describir procesos que parecen vivientes de sistemas no vivientes, aunque sin vida, en el sentido biológico como se encuentra necesariamente implicado en células de plantas y animales.
Ejemplo de sistema viviente: Persona, animal
Ejemplo de sistema no viviente: Objeto.
bottom of page